viernes, 6 de febrero de 2015

Apuntes sobre la estadística de ataques a redes de información

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, hizo en el día de ayer unas declaraciones que apuntaban que nuestro país había sufrido durante 2014 más de 70.000 ataques informáticos. Surge la oportunidad, y os cuento algunas cosas relacionadas.



Figura 1. Enlace a la noticia.

Para conocer en profundidad esas estadísticas, las Administraciones Públicas con competencias, emiten informes periódicos que nos ayudan a evaluar vulnerabilidades, riesgos, amenazas, tendencias, etcétera. 

 Figura 2. Enlace al informe CCN-CERT. CNI.


Según este informe, fueron 12.000 los incidentes registrados entre Enero - Octubre de 2014 presentación.

Figura 3: Estadísticas de incidentes detectados.


¿Cómo lo hacen? Pues a través de sondas IDS y los motores de correlación de eventos desplegados entorno al conocimiento de la industria de seguridad.

Figura 4: Esquema monitorización.

Las monitorizaciones se realizan en las redes de las Administraciones Públicas, pero también entorno a las infraestrucuturas críticas. Ambos, conforman el total de los incidentes registrados en los informes.

Figura 4: Enlace CNPIC.

Esos datos son completados por Incibe que entre otros servicios, se encarga de registrar la detección y el reporte de incidentes en cualquier empresa o a cualquier ciudadano.

Figura 5: Enlace a las herramientas de Incibe.

Añadimos, algunas Comunidades Autónomas también cuentan con CERT Regionales.


Figura 6. CERT-Regionales.

Por último, contamos incidentes registrados por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. y la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía. 



Es viernes, puede estar bien... no obstante, en futuros post ampliaremos la información sobre ciberseguridad, con más detalles sobre los tipos de incidentes registrados por cada organismo, el Mando Unificado de Ciberdefensa, el Esquema Nacional de Ciberseguridad y muchos otros contenidos de los que estamos seguros, estáis deseando conocer más. 

No hay comentarios: